TIPOS DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Las instalaciones fotovoltaicas las podemos clasificar en los siguientes tipos

Conectadas a la red eléctrica:

Serían de autoconsumo (con o sin baterías), huertas solares, PPAs...

Sin acceso a la red eléctrica:

Serían instalaciones aisladas con acumulación (baterías) y los bombeos solares.

Conectadas a la red eléctrica:

Pueden ser en viviendas o empresas, con o sin baterías y con o sin vertido a red.

Este tipo de instalación de energía solar tiene multitud de ventajas y es la más habitual en la actualidad, pero como decimos, siempre deben ser realizadas por profesionales para asegurar un buen rendimiento, una larga vida de la instalación y, sobre todo, una mayor seguridad para las personas que disfrutan de estas aplicaciones, no en vano, son sistemas de generación eléctrica que deben ser tomados a la ligera.

Aparte de lo dicho, a las instalaciones de autoconsumo con conexión con la red eléctrica se les exige de un certificado de instalación o del fin de la obra que sea firmado y realizado por un instalador autorizado. Es fundamental disponer de este certificado por qué, de no ser así, la empresa comercializadora de energía eléctrica no podrá modificar nuestro contrato y de esta manera no podremos compensar la energía eléctrica que estamos vertiendo en la red eléctrica.

Dentro de las instalaciones de autoconsumo, las realizadas para vivienda unifamiliar son las más frecuentes. El coste de un panel solar, si lo comparamos con su ahorro, es insignificante. Pensemos que, en un hogar medio, lo habitual es tener instalaciones fotovoltaicas de unos 3.000 vatios (o 3kW), que son unas 10 placas fotovoltaicas y con precio final de unos 6.000 euros o menos por que cada año el precio se reduce en torno a un 10% desde el 2018.

Este tipo de instalación, para autoconsumo compartido, se está comenzando a implantarse cada día más y consiste en una instalación fotovoltaica capaz de suministrar a un complejo de viviendas localizadas en las inmediaciones de la instalación.

Son, por lo general, grandes huertas solares que vierten toda su producción a la red eléctrica para su venta al mercado «Pool».

Aisladas de la red:

Son aquellas que se encuentran alejadas de núcleos urbanos y sin acceso a la red de distribución eléctrica. Generalmente son instalaciones de pequeña potencia, alimentadas por baterías. También podemos encontrar en esta categoría los bombeos solares que suelen estar desconectados de la red eléctrica, aunque, en este caso, no se usan baterías sino que se puede bombear agua a un depósito para utilizarla posteriormente en las horas que no haya sol.

¿Qué nos diferencia de otros proveedores de plantas fotovoltaicas?

Si tuviéramos que destacar un aspecto que nos diferencia de otros proveedores, es que todas las instalaciones de placas solares e instalaciones fotovoltaicas que suministramos actualmente cuentan con paneles solares con 25 años de garantía de producto y producción. Este detalle es fundamental en cualquier tipo de aplicación fotovoltaica para autoconsumo, donde la rentabilidad se debe medir a largo plazo y donde la durabilidad de los equipos es vital para evitar averías e incidencias indeseables.

¿Quién realiza estas instalaciones de placas solares?

Todos los trabajos de instalación y legalización son realizados por instaladores fotovoltaicos profesionales. Nosotros suministramos los productos y son los profesionales instaladores los que realizan su trabajo.

Contáctanos

Toma la decisión y empieza a ahorrar mientras cuidas el planeta

Solicita tu presupuesto totalmente gratis